¿Qué estándares nacionales o internacionales existen sobre plástico Oxo-Biodegradable?
¿Qué estándares nacionales o internacionales existen sobre plástico Oxo-Biodegradable?
- Posted by admin
- On agosto 24, 2016
- Comments
Hasta hace poco no existía un estándar para probar el plástico oxo-biodegradable.
Pero en julio de 2007 la organización francesa de estándares, AFNOR, publicó el XP T 54-980, que es un Estándar para los plásticos oxo-biodegradables en agricultura.
El borrador del estándar 8472, capaz de medir la oxo-biodegradación, fue publicado en 2007 por la British Standards Institution.
El plástico oxo-biodegradable se puede probar según el Estándar Americano ASTM D6954-04 para Plásticos que se Degradan en el Medio Ambiente mediante una Combinación de Oxidación y Biodegradación.
El Estándar Europeo EN 13432 es aplicable sólo al empaquetado de plástico, y fue creado antes de que los plásticos oxo-biodegradables se hicieran populares. No es apropiado para probar plásticos oxo-biodegradables porque se basa en la medición de la emisión de dióxido de carbono durante la degradación. El plástico hidro-biodegradable cumple la norma EN 13432, precisamente porque emite CO2 (un gas invernadero) a gran ritmo.
Otra característica insatisfactoria de la norma EN 13432 es que requiere una conversión casi completa en CO2 del carbono que hay en el plástico, privando así al compost resultante del carbono, que es necesario para el crecimiento de las plantas, y desperdiciándolo al lanzarlo a la atmósfera.
La conversión de materiales orgánicos en CO2 a un gran ritmo durante el proceso de compostaje no es “recuperación” tal y como requiere la Directiva Europea sobre Empaquetado y Desechos de Empaquetado (94/62/EC, modificada), y no debe formar parte del estándar sobre compostaje. Los desechos lignocelulósicos de la naturaleza no se comportan de esta manera, y si lo hicieran, los productos tendrían poco valor como potenciadores y fertilizantes de la tierra, al haber perdido la mayor parte de su carbono.
¡Si se sometiera una hoja a las pruebas de emisiones de CO2 que se incluyen en EN13432, no se la consideraría biodegradable o compostable!
El empaquetado hecho de plástico oxo-biodegradable cumple los párrafos 3(a), (b) y (d) del Anexo II de la Directiva del Parlamento y el Consejo Europeos 94/62/EC (modificada) sobre Empaquetado y Desechos de Empaquetado. En este Anexo se especifican los requisitos esenciales para la composición y la naturaleza del empaquetado reutilizable y recuperable, incluyendo el reciclable.
El plástico oxo-biodegradable cumple lo especificado en el párrafo 3(a) porque puede ser reciclado. Cumple lo especificado en el párrafo 3(b) porque puede ser incinerado. Cumple lo especificado en el párrafo 3(d) porque es capaz de sufrir una
descomposición física, química, térmica o biológica de forma que la mayor parte del compost final acaba descomponiéndose en dióxido de carbono, biomasa y agua.
0 Comments